<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE NOVIEMBRE

Biocultura Madrid 2015

Fecha: Del 12 al 15 de noviembre de 2015

Lugar: IFEMA, MAdrid

Organiza: Biocultura

Leer más

Resultados para el 8 de Noviembre de 2015:

Educación Ambiental día 26 - #EA26

Fecha: día 26 de cada mes

Lugar: Redes Sociales

Organiza: Iniciativa de Educadores Ambientales

#EA26 es una iniciativa para impulsar la educación ambiental desde la redes sociales, que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en este tema se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental. El blog Educación Ambiental día 26 da soporte al espacio de encuentro #EA26.

26 de enero. Día mundial de la educación ambiental. Celebración del primer año de acción.


Visitas Guiadas Parque Nacional de Cabañeros

Fecha: Durante el año 2015

Lugar: Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Organiza: Centro Administrativo P. N. Cabañeros y Visitacabañeros

Información en http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/guia-visitante/itinerarios.aspx

Biocultura Madrid 2015

Fecha: Del 12 al 15 de noviembre de 2015

Lugar: IFEMA, MAdrid

Organiza: Biocultura

Feria BioCultura Madrid 2015 del 12 al 15 de noviembre Feria de productos ecológicos y consumo responsable en Madrid

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en  Madrid, a más de 700 expositores y 80.000 visitantes.

Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas

Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2015 - 2016

Fecha: Comienza en octubre y se prolongará hasta mediados de junio del 2016

Lugar: Parques Nacionales Españoles, Reservas Naturales, Centros y Fincas

Organiza: Organismo Autónomo Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Fincas, que se realizan en colaboración con diversas organizaciones.

El Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales se desarrolla a través de dos facetas diferentes: la participación de las ONG como organizadoras de las distintas actividades a llevar a cabo, y el papel de aquellas personas que quieren colaborar en tareas de voluntariado ambiental.

Para estos es una oportunidad única para conocer estos espacios protegidos colaborando en programas y proyectos de conservación de los ecosistemas y de restauración del patrimonio natural y cultural.

El Programa de Voluntariado 2015 - 2016 se realiza en los siguientes Parques Nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide. Y en las Fincas de Quintos de Mora, Ribavellosa, Lugar Nuevo Selladores-Contadero, Acebuche, Granadilla; y en la Isla de La Graciosa.

Para poder participar en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación corren por cuenta de la organización, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido que deberán ser abonados por el voluntario.

El Programa de Voluntariado en Parques Nacionales asume el doble reto de:

  • Facilitar la sensibilización, la concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental,
  • Ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno.

El voluntario ambiental ofrece:

  • Dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural,
  • Interés, motivación y tiempo libre.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales aporta:

  • dirección técnica, información y formación;
  • alojamiento, manutención y transportes dentro de los Parques;
  • seguros de accidente, enfermedad y responsabilidad civil;
  • materiales para las actividades e identificación de los voluntarios.

La participación en los diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales se realiza a través de las organizaciones colaboradoras.

Semana de la Ciencia 2015 UCM

Fecha: del 02 de noviembre al 15 de noviembre

Lugar: Lugar: Madrid

Organiza: OTRI-UCM (Universidad Complutense de Madrid)

Un año más, bajo el lema Ven a la Ciencia, el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM  propone las actividades que ofrece la Universidad Complutense de Madrid durante la Semana de la Ciencia, que cumple su decimoquinta edición.

Se trata de un evento europeo de divulgación de la ciencia que se realiza anualmente con gran éxito de asistencia desde el año 2001 en universidades y centros de investigación a nivel nacional, que durante una quincena abren sus puertas y ponen a su personal docente e investigador en contacto directo con la sociedad, para que el público asistente pueda conocer de cerca su trabajo y se fomenten las vocaciones científicas.

La XV Semana de la Ciencia se celebra del 2 al 15 de noviembre de 2015. El lema general de esta edición será “Conoce, experimenta, descubre”, y además el evento de este año se unirá a las celebraciones del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, el Año Internacional de los Suelos de la FAO y el Año Europeo del Desarrollo.

Formatos del programa de actividades:

◾ Conferencias y mesas redondas 

◾ Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas 

◾ Itinerarios didácticos y excursiones 

◾ Cursos, talleres y seminarios 

◾ Cine, música y teatro 

◾ Concursos y otros 


Programa educativo de La Casa Encendida: Consumo responsable

Fecha: del 03 de noviembre al 11 de diciembre

Lugar: Lugar: Madrid

Organiza: Organiza: La Casa Encendida

¿Tanto gasto, tanto valgo? La Casa Encendida te invita a aprender juntos en qué consiste el “consumo responsable”. Una propuesta para vivir mejor con menos, sin echar en falta nada.

Cada uno de nosotros, en función del lugar donde vive y de la capacidad que tenga de ajustarse a sus necesidades, será un consumidor más o menos responsable.

La actividad se divide en cuatro bloques: 

◾En el primero daremos un repaso a los hábitos de consumo en diferentes países, hablaremos del ciclo de vida de un producto y del término “huella ecológica”. 

◾En el segundo bloque haremos una dinámica simulando diferentes compras, reflexionando sobre nuestras responsabilidades como consumidores y la necesidad de realizar un cambio en nuestros hábitos. También daremos a conocer las diferencias entre consumo ecológico y comercio justo. 

◾En el tercer bloque haremos una manualidad recuperando materiales de deshecho. 

◾Por último, veremos un vídeo resumen de toda la actividad. 

Esta actividad es gratuita y forma parte del Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida.

Dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Especial.

Duración: 1,5 horas

Fechas y horario: del 3 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, de 10.00 a 11.30 h y de 12.00 a 13.30 h (dos turnos)

Plazas: 50/20 para grupos de Educación Especial (máximo dos sillas de ruedas)

Información e inscripciones:

Correo-e: escolareslce@montemadrid.es

Reservas de plazas por teléfono 902 101 681, en horario de 10.00 a 14.00 h.

Programa educativo para centros escolares de La Casa Encendida 2015-2016


Convocatoria Jóvenes en la naturaleza 2015

Fecha: Fechas: finales/09/2015 - 15/11/2015

Lugar: Lugar: Extremadura

Organiza: Organiza: ADENEX

Jóvenes en la naturaleza es una iniciativa de la asociación ADENEX que consiste en realizar viajes de turismo rural y medio ambiental, preferiblemente los días laborables de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para realizar el proyecto cuentan con el apoyo financiero el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura y la aportación de los participantes en la actividad.

Es una experiencia que se desarrolla en el marco del V Plan de Juventud, ADENEX considera que es importante esta actividad, ya que por medio de estos viajes podemos despertar el interés cultural y medio ambiental de parte de la juventud extremeña, para que al mismo tiempo sea un espacio de integración social y que permita conocer mejor nuestro territorio, apreciando los valores naturales que ofrece nuestra comunidad autónoma, poniendo en valor el sentido de pertenecía y de conservación de nuestro patrimonio natural.

ADENEX cuenta ya con una experiencia de 18 años, en la realización de viajes ambientales por el territorio extremeño y pensando en los jóvenes queremos cuidar la calidad, el estilo y las claves que tienen que definir este proyecto, entre otros, el trato humano directo y la innovación constante de contenidos y métodos. 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente. Este proyecto es también un espacio de integración y de convivencia; la intención inicial es que jóvenes que pertenecen a distintos colectivo de discapacidad de la comunidad participen en estos viajes con el resto de jóvenes y para ello hay asignada en principio el 50% de las plazas en cada viaje. 

APORTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Las cuotas de participación son las siguientes: 

◾Viajes de un solo día: 10 euros por persona, bocadillo para la comida. 

◾Viajes de dos días: 25 euros por persona, bocadillo para la primera comida. 

PLAZAS: 52 plazas en autobús.

Salidas cualquier día de la semana por la mañana para los viajes de dos días, para los viajes de un solo día de lunes a viernes por la mañana. 

Los centros de educación I.E.S., asociaciones y colectivos interesados pueden solicitar un máximo de 26 plazas por viajes, incluyendo en las mismas a dos monitores de grupo, mayores de edad, que cuentan con la autorización a su nombre de los padres o tutores de los menores que participen.

El lugar de la salida se determinará en su momento siendo por lo general cercano de algún centro de estudio de la localidad. 

Programa de actividades: 

◾Animación en durante el viaje en el autobús

◾Rutas Ambientales

◾Visitas a espacios naturales de interés

◾Visitas de patrimonio monumental de las zonas rurales

◾Dinámicas de integración en colaboración con el profesorado y los monitores.

◾Juegos de orientación en el campo

◾Gimkhanas urbanas preparadas en colaboración con el profesorado. 

Fechas: Desde finales de septiembre, octubre y hasta el 15 de noviembre de 2015.

ESPACIOS A VISITAR: Cinco viajes de un día y tres de dos días

◾VIAJES DE UN SOLO DÍA: Parque Natural Tajo Internacional, Parque Natural de Cornalvo-Mérida, Monumento Natural de los Barruecos, Sierra de Montánchez, Cuevas de Fuentes de León, Cáparra-E. Gabriel y Galán, las Villuercas y Parque Nacional de Monfragüe-Trujillo.

◾VIAJES DE DOS DÍAS: Sierra de San Pedro, San Mamede, Jerte-Plasencia y Valle del Ambroz.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies